DEFINICIÓN DE TÉCNICAS
GRUPALES.
Son acciones
coordinas por el profesor, con la finalidad de hacer activa la clase y que el
aprendizaje se de manera natural. (Olga)
Las
técnicas grupales fortalecen el aprendizaje de los alumnos, puesto que
construyen conocimientos, las aportaciones de cada miembro del equipo son
válidas, emplean su ingenio y creatividad, así como también se fortalece la
interacción por el contacto que tiene el alumno con sus compañeros y les crea un
sentido de pertenencia, pues el alumno se siente parte del grupo y es aceptado
como tal. (maría Esther Ocaña)
Técnicas grupales es una forma de estudio, para facilitar el aprendizaje de uno
o más grupos (Dr. Fabián Cardona)
Herramienta auxiliar para reforzar el aprendizaje de manera lúdica y
significativa.
Las
técnicas grupales son herramientas metodológicas que se desarrollan mediante la
planeación consecutiva de una serie de actividades con el fin de llevar a cabo
procesos de enseñanza-aprendizaje, en los que los individuos forman parte activa
del proceso. Dichas técnicas son variadas según su finalidad, el contexto, las
características del grupo, etc. (Magda Acosta)
VENTAJAS DE LAS
TECNICAS GRUPALES
Con métodos activos
adecuados de participación, las diversas técnicas de dinámica de grupo cuando se
aplican convenientemente, generan casi de inmediato resultados positivos, como
ser:
Valora los
procedimientos del alumno destacando el rendimiento y participación funcional,
capaces de explotar todas las virtudes del estudiante que éste guarda dentro de
sí.
Posibilidad de
mayor comunicación, permitiendo la transmisión solidaria de los conocimientos
individualmente adquiridos.
Presenta el
problema de la orientación profesional, permitiendo liberar al estudiante y
entenderse a sí mismo y a su país, comprendiendo cómo podrá realizarse y
contribuir para un mayor desarrollo de la sociedad en la que se encuentra
inserto.
Estimula el
desarrollo de la personalidad: contribuyendo a la formación de personalidades
autónomas e integradas a una misma búsqueda, él dejaría de ser un número y
nombre en la lista de la clase pasando a ser un alumno que observamos trabajar,
investigar, discutir y razonar.
DESVENTAJAS DE LAS
TECNICAS GRUPALES
Existen algunos
inconvenientes en los grupos tales como:
Lentitud, requiriendo el trabajo de grupo mucho más tiempo.
Conformismo y reducción de juicios críticos derivados del deseo de pertenecer al grupo y por tanto de no ser excluido al expresar ideas opuestas.
El control de la
manipulación del propio grupo y de sus recursos por parte de unos
pocos.
d) La
reducción del esfuerzo individual dando lugar a la denominada
“holgazanería”.
e) Difusión de
responsabilidades, polarización de la toma de decisiones o
desarrollo de un pensamiento grupal.
FACTORES QUE
DIFICULTAN LA COHESIÓN GRUPAL.
El trabajo en grupo
se puede ver dificultado por algunos factores tales como:
La expresión desinhibida de impulsos (sexuales o agresivos o ambos)
Egocentrismo excesivo en los individuos
Celos y competencias extremos
Relaciones transferenciales negativas excesivas
Frustraciones provenientes de las exigencias del líder o del código grupal.
FACTORES QUE MEJORAN
LA COHESIÓN GRUPAL
Predominio de los lazos afectivos interpersonales de carácter positivo Ideales e intereses compartidos, una atmósfera de igualdad y justicia, actividades y ceremonias simbólicas grupales y enemigos comunes externos al grupo.
Reglas para el trabajo en grupo.
El inicio de la
técnica del trabajo grupal requiere de
la aplicación de principios
fundamentales para la ejecución de la tarea, sin que ello implique agotar
las distintas posibilidades que irán surgiendo a partir de las experiencias
puestas en marcha. Dichos principios son:
_ Formación de los
grupos
_ Estructuración
grupal
_ La función de los
estudiantes en los grupos de trabajos
_ La ficha de
investigación
_ Evaluación de los
resultados.
LAS
TÉCNICAS GRUPALES, POSEEN CARACTERÍSTICAS VARIABLES QUE LAS HACEN APTAS PARA
DETERMINADOS GRUPOS EN DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS, ENTRE LAS ÁREAS MÁS IMPORTANTES
DE APLICACIÓN DESTACAN:
1. Formativa: Todo grupo tiende a mejorar a sus integrantes, es decir, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar problemas personales, por el mero hecho de compartir una situación con otros, cuando las condiciones del grupo se presentan positivas.
2. Psicoterapéutica: Los grupos pueden curar. En esto trabajan los psicoanalistas de grupo.
3. Educativa: Los grupos pueden ser empleados con el fin expreso de aprender.
4. Sociabilización: Los grupos provocan que sus integrantes aprendan a comunicarse y aprendan a convivir.
5. Trabajo en equipo: Los grupos generan formas de trabajo en conjunto.
LA APLICACIÓN CONCRETA DE ESTAS TÉCNICAS GRUPALES EN EL MUNDO REAL SE REALIZA PRINCIPALMENTE EN:
Organizaciones laborales
Educación
Psicoterapia de Grupo
Integración familiar
Organizaciones religiosas
Trabajo en Comunidades
Grupos Scouts
Grupos Multinivel, etc.
LAS
TÉCNICAS GRUPALES TIENEN LA GRAN VENTAJA, A DIFERENCIA DE OTRAS TÉCNICAS, QUE
PROPORCIONAN UN CONTEXTO PARA QUE AL MISMO TIEMPO SE FACILITE EL APRENDIZAJE EN
TRES TERRENOS ESPECÍFICOS:
Habilidades
Valores y actitudes.
EN LAS
TECNICAS GRUPALES LOS PUNTOS ESPECÍFICOS QUE TRABAJA EL FACILITADOR CON EL
GRUPO, SON LOS SIGUIENTES:
Percibir el propio comporta miento el de los demás
Indagar el pensamiento y razonamiento de los demás.
Hacer los pensamientos y razonamientos propios más visibles para los demás.
Adquirir mayor conciencia de los propios pensamientos y razonamientos.
EL PROCESO
GENERAL QUE SE SIGUE EN ESTA TÉCNICA, ES FACILITAR QUE EL
GRUPO:
1. Genere datos y experiencias observables por medio la realización de diversas actividades fijadas en un Dinámica para grupos.
2. Seleccione y analice los datos de lo que se observo.
3. Identifiquen los supuestos, creencias, emociones y sentidos personales que provocan las conductas observadas.
4. Obtengan conclusiones y desarrollen nuevas creencias y modelos mentales.
5. Generalicen el aprendizaje a su vida real.EN GENERAL, LAS TECNICAS GRUPALES PUEDEN SER UTILIZADAS EN DISTINTOS SENTIDOS:
1. Estimular y/o reforzar la temática perseguida en un proceso de aprendizaje.
2. Hacer transferibles o traducibles a situaciones reales, los conceptos teóricos.
3. Diagnosticar y desarrollar habilidades y actitudes especificas.
4. Evaluar el conocimiento.
5. Identificar las expectativas del grupo.
6. Fijar reglas en un grupo.
7. Superar el estancamiento de la dinámica de un grupo.
8. Energetizar o preparar a un grupo para el aprendizaje.
9. Diagnosticar y analizar procesos de dinámica de grupos.
10. Integrar a grupos de trabajo, etc.
LAS
CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO SON LAS SIGUIENTES:
1. Una asociación de dos o más personas identificables por nombre o tipo.
2. Los miembros se consideran como grupo, tienen una "percepción colectiva de unidad", una identificación consciente de unos con otros.
3. Existe un sentido de propósitos compartidos. Los miembros tienen el mismo objetivo, interés o ideal.
4. Existe un sentido de dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades. Los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo.
5. Los miembros se pueden comunican unos con otros.
Las técnicas grupales no deben ser consideradas como fines en sí mismas, sino como instrumentos o medios para el logro de la verdadera finalidad grupal.
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